jueves, 23 de septiembre de 2010

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
Es aquel tipo de reproducción en que un solo progenitor da origen a uno o más descendientes; no intervienen órganos ni células reproductivas, el nuevo organismos posee el mismo material genético del progenitor, razón por la cual se le denomina clon. Es fecuente en organismos unicelulares, plantas y rara en animales. Constituye una forma de propagación rápida, precoz y económica.
Los principales mecanismos de reproducción asexual son:
Fisión binaria o Bipartición.
Gemación.
Esporulación.
Fragmentación o escisión.

Partenogénesis.La partenogénesis es una estrategia biológica que adoptan muchos seres vivos en ciertas circunstancias y que permite que una célula sexual femenina (por ejemplo, un óvulo) se desarrolle con normalidad sin haber sido fecundada por la correspondiente célula sexual masculina. En otras palabras, permite a una hembra tener descendencia sin conocer macho alguno. La partenogénesis es utilizada asiduamente por muchas especies, especialmente invertebrados –que, por cierto, suelen poder elegir entre la partenogénesis y el sexo-. Respecto a los mamíferos, parece ser que solamente 22 especies de peces, 23 de anfibios y 29 de reptiles pueden utilizar este tipo de reproducción.Las causas de la partenogénesis son confusas. Desde bacterias hasta contaminación, descargas eléctricas, mutaciones, factores ambientales...

REPRODUCCIÓN SEXUAL.
Tipo de reproduccción en la que se involucra la unión de células especializadas llamadas gametos, el óvulo como gameto femenino y el espermatozoide como gameto amsculino.
El proceso de reproducción sexual implica:
Formación de gametos o gametogénesis
Fecundación o unión de óvulo y espermatozoides que da origen al huevo o cigoto (2n)
Desarrollo embrionario y fetal o gestación.
El cigoto constituye la primera célula de todo ser vivo y tiene una condición diploide (2n) porque a través de la fecundación se ha restituído el número total de cromosomas de la especie. Las plantas con flores y la mayoría de animales se reproducen sexualmente, habiendo en ella una mezcla de material genético, razón por la cual produce u origina:
descendientes (hijos)distintos a sus padres o progenitores y descendientes diferentes entre sí.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.
La reproduccción asexual: es sencilla y rápida pudiendo producir un número elevado de descendientes idénticos a sus padres o progenitores; no permite mejorar la adaptación al medio por lo que es recomendada para organismos ya adaptados a este.
La rerproducción sexual es fuente de variabilidad genética, por lo cual permite adaptación a nuevas condiciones ambientales. Esmenos rápida y precoz qu la reproducción asexual

No hay comentarios: