jueves, 23 de septiembre de 2010

REPRODUCCIÓN

Reproducción es la función vital encaminada a autoperpetuar la especie, evitando que se extinga y desaparezca. Así mismo se le considera como esencia de la vida porque hace referencia a la capacidad de los organismos vivos de reproducirse. Hoy se sabe con relación a la reproducción que:
1.Todo organismos vivo proviene de otro organimso vivo o preexistente (principio de la biogénesis).
2.es la única función vital que no está dirigida a la conservación del individuo, sino a la conservación de la especie.
3.A nivel celular celular implica la desaparición de la célula que se reproduce en beneficio de la especie (óvulo, espermatozoide), y en el caso de algunos organismos multicelulares la muerte de los individuos reproductores (hembra que devora al macho después de la cópula, crías que se comen a la madre), las flores se marchitan después de lla fecundación.
4. Existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual.

CICLOS REPRODUCTIVOS EN LOS ORGANISMOS.
En el ciclo de vida de los seres humanos, animales y plantas con flor, las células del cuerpo realizan mitosis durante la mayor parte del tiempo para crecer y renovar tejidos, y desde la madurez sexual los órganos sexuales se especializan en hacer meiosis para producir gametos los cuales pueden unirse y así formar un nuevo organismo.
CICLO DE VIDA HAPLONTE. Así como los gametos, muchos organismos (hongos, bacterias, algas) son haploides (n), es decir, los cromosomas somáticos también son haploides.
En estos organismos una vez producida la fecundación, el cigoto diploide (2n) se divide por meiosis y origina células haploides, las cuales permanecen en esa condición la mayor parte de su vida.
CICLO DE VIDA DIPLONTE. Es aquel ciclo en el que la unión de los gametos (n) da lugar a un cigoto (2n) que se desarrolla por mitosis, se convierte en embrión y posteriormente en adulto diploide.La fase diploide de estos organismos predomina durante casi toda la vida, por ejemplo en algunos protozoarios,hongos, algas, el ser humano y otros vertebrados.
CICLO DE VIDA HAPLODIPLONTE. Ciclo de vida en el que se alterna la fase hapliode y la fase diploide como en el caso de los musgos, helechos y las plantas.

No hay comentarios: