viernes, 24 de septiembre de 2010

CICLOS REPRODUCTIVOS EN ORGANISMOS SENCILLOS.

Los organismos mas simples exhiben diferentes formas de reproducción asexual y sexual, ésta última sin formación de gametos.
REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS.
Las bacterias se reproducen asexualemnte por bipartición o fisión binaria y en algunos casos por esporulación.
Reproducción por Bipatición.. Generalmente las bacterias se multiplican por bipartición o división binaria; tras la replicación del ADN, que está dirigida por la ADN polimerasa de los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Reproducción por Esporulación.
La espora es una célula reproductora asexual, generalmente haploide, que permite al mismo tiempo la dispersión y supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas (temperatura, humedad, acidez, luz, nutrientes). Produce un nuevo organismo al dividirse por mitosis produciendo un gametofito plurucelular; es un elemento vital en el ciclo biológico de plantas, hongos, bacterias y algas. Las esporas se clasifican según la función, estructura, origen y movilidad.
En el caso de las bacterias, "la esporulación no es un tipo de reproducción o forma de reproducirse, sino el moodo y medio por el cual logran subsitir a condiciiones adversas". El proceso de esporulación en bacterias sigue los siguientes pasos:
1. Duplicación del material genetico (ADN) por mitosis
2. Formación de un septo que va aislando el ADN recien replicado junto a una parte de citoplasma.
3. La membrana plasmática rodea el ADN, citoplasma y membrana formada anteiormente.
4. Formación de la capa de petidoglicano entre las membranas (pared celular).
5. Liberación al medio por lisis celular o esporulación.
No todas las bacterias esporulan, solo lo hacen las esporuladas, ejemplo: las bacteria del antrax, del botulismo y del tétano.
MECANISMOS PARA INTERCAMBIO DE MATERIAL GENÉTICO EN BACTERIAS.
Las bacterias poseen también un conjunto de mecanismos, definidos como parasexuales, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN; esta transferencia de información genética de una bacteria a otra puede realizarse por conjugación, transformación o transducción.
1. Conjugación.
Mecanismo mediante el cual una bacteria donadora (bacteria F+ por tener un plásmido llamado plásmido F) transmite a través de las fimbrias o pili el plásmido F o también un fragmento de su ADN a otra bacteria receptora (a la que llamaremos F- por no tener el plásmido F). La bacteria F- se convertirá así en F+ al tener el plásmido F e incluso podrá adquirir genes de la bacteria F+ que hayan pasado junto con el plásmido F.Luego pueden continuar la reproducción a través de un método como la fisión binaria.
2. Transformación.
Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. Sólo algunas bacterias pueden ser transformadas. Las que pueden serlo se dice que son competentes.
Este proceso, descubierto por el bacteriologo inglés Fred Griffths en 1928, se puede realizar de forma natural o artificial mediante la electroporación y permitó demostrar que:
Los genes pueden transferirse de una célula a otra y,
El ADN es la base química de la herencia.
3. Transducción. En este caso la transferencia de material genético de una bacteria a otra, se realiza a través de un virus bacteriófago que por azar lleva un trozo de ADN bacteriano y se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. El virus, al infectar a otra bacteria, le puede transmitir parte del genoma de la bacteria anteriormente infectada.

No hay comentarios: