sábado, 25 de septiembre de 2010

ALTERNANCIA DE GENERACIONES


Existencia de dos o más formas alternantes en el ciclo de vida de algunos sers u organismos (plantas, algas, esporozoarios. La alternancia de generaciones presenta una forma sexual denominada gametofítica y una asexal denominada esporofítica. La característica escencial del esporofito es la naturaleza asexual de sus células reproductivas o esporas, cada espora germina para producir un gametofito. El gametofito y los gametos que estos producen son haploides (n). Si las células reproductivas son esporas, la generación que las originó se llama esporofítica, en cambio si origina gametos se denomina generación gametofítica. Al producirse la división celular dentro de la estructura portadora de esporas (esporangios)del esporofito, el número diploide de coromosomas se reduce al estado haploide.
Todas las plantas y algas requieren dos generaciones para completar un ciclo vital. En algunas algas estas dos generaciones son similares en estructura y aspecto por lo que se les llama isomorfas, mientras que si son diferentes se denominan heteromorfas.
También se llama alternancia de generaciones al proceso en el cual una fase o generación haploide es seguida de una fase diploide y nuevamente por otra haploide.
Se entiende por generación o fase el conjunto de células vegetativas originadas por mitosis a partir de una determinada célula reproductiva.

No hay comentarios: